Santo Domingo, 22 abr (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, instó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a identificar y sancionar a los culpables de la violencia en Haití, informó la Cancillería.
Durante su discurso en la reunión periódica de ese órgano para tratar la situación en Puerto Príncipe, Álvarez sostuvo que a casi dos años de adoptarse en ese Consejo la resolución 2653, ese organismo solo ha sancionado a cuatro reconocidos criminales, sin repercusiones para los verdaderos financiadores y responsables de la inseguridad en ese país.
Medios de prensa locales reproducen a esta hora la intervención del ministro, con titulares como: «Canciller pide ante la ONU mayor régimen de consecuencias para los que financian bandas en Haití», «Álvarez pide a la ONU más sanciones y embargo de armas para asegurar avances políticos en Haití».
El titular de Exteriores aseguró que República Dominicana mantiene la solidaridad con Haití, pero le es imposible ir más allá de sus posibilidades materiales.
La Cancillería publicó en su página oficial la intervención del ministro, quien señaló que República Dominicana no puede adoptar medidas que atenten contra la estabilidad y seguridad de la nación, «pídalo quien lo pida».
En esa línea, Álvarez afirmó que el Gobierno continúa prestando su colaboración, más recientemente con la evacuación a través de su territorio de personal de las Naciones Unidas y otras organizaciones, así como de diplomáticos y nacionales de más de una decena de países.
También saludó en ese escenario la reciente conformación del Consejo Presidencial de Transición en Haití, con la expectativa de que este logrará designar un primer ministro interino y un gabinete de gobierno, según la fuente.
Alertó que, si no se aplica el régimen de sanciones, si no hay consecuencias, los actores detrás del financiamiento de las bandas pueden descarrilar ese proceso político al que Haití está abocado.
Consideró que ese debe ser uno de los apoyos más trascendentales que en estos momentos el Consejo de Seguridad puede brindarle a esa nación.
Además, urgió al organismo a aplicar con mayor rigor el embargo de armas ilegales que «ahogan» al territorio vecino y reiteró que República Dominicana no es productor de armas ni tampoco las importa, señaló la cancillería local.